Clase
Apoyo económico
Tipo
Servicios de intermediación, vinculación y desarrollo territorial
Campos
Vinculación con otros agentes
Investigación
Objetivos del programa
Promover la cooperación en proyectos de investigación e innovación con la Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Institución patrocinadora
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Estado
Vigente
Sectores CIIU
Actividades profesionales, científicas y técnicas
Link sitio web
https://www.anii.org.uy/apoyos/investigacion/88/proyectos-de-investigacion-eranetlac/
Público objetivo
Comunidad académica-científica
Público objetivo - Estado
Inicial y consolidada
Público objetivo - Tamaño empresa
Orientación
Vertical
Tipo de falla
Coordinación
Tipo de función
Creación de conocimiento
Falla
Oferta
Objetivos de desarrollo sostenible / ODS
Educación de Calidad
Trabajo decente y crecimiento económico
Industria, Innovación e infraestructura
Año de la primera edición del programa
2015
Año de la última edición del programa
2018
Frecuencia convocatoria
Variable
Años de edición del programa
2015
2016
2017
2018
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Análisis crítico del Decreto No. 455/007 en relación con el cumplimiento de sus objetivos y del verdadero impacto para las empresas como mecanismo de promoción de inversiones. (Contador Público)
Autores
Dos Santos Ciganda, V., Rodríguez Moreira, M. d. l. Á., & Vizcarra Triaca, M. R.
Año
2011
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Mostrar la importancia que tuvo la aplicación del Decreto 455/007 en sus cinco años de funcionamiento, analizando los resultados y principales externalidades generadas.
Referencia
https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/9825/1/unasep_evaluacion_regimen_inversiones_2008_2012_.pdf
Período temporal
2008-2012
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Régimen de Promoción de inversiones
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Diversificación de los sectores de actividad económica que accedieron al Régimen de Inversiones y la descentralización territorial de los proyectos de inversión.elevada participación de las micro, pequeñas y medianas empresas .
Tipo de evaluación
Específica
Nombre documento
Informe de evaluación del Programa Nacional de Capacitación
Autores
Año
2013
Institución
MIEM
Objetivo de la publicación
Analizar información del Programa de Capacitación para Micro, Pequeñas y Medianas empresas (mipymes) llevado a cabo por Dinapyme durante el primer semestre de 2013.
Referencia
Período temporal
Primer semestre 2013
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Programa Nacional de Capacitación
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
El 63.8% de los inscriptos, a priori, pertenece a la población objetivo del Programa de Capacitaciones. No obstante, dada la imprecisión en los datos referentes a la cantidad de empleados que tienen las empresas en las que trabajan y a que tampoco se conocen los montos de facturación de las mismas, no se puede asegurar que dichas personas efectivamente trabajen en micro, pequeñas y medianas empresas. Se recomienda insistir a las contrapartes que procuren que los inscriptos coincidan con las características de la población objetiva del programa. También se hace hincapié en la necesidad de que las contrapartes se aseguren de que los inscriptos completen todos los campos de los formularios de inscripción y evaluación.
Tipo de evaluación
Específica
Nombre documento
Evaluación del Programa Nacional de Capacitación 2011
Autores
Año
2012
Institución
MIEM
Objetivo de la publicación
Analizar información del Programa de Capacitación para Micro, Pequeñas y Medianas empresas (mipymes) llevado a cabo por Dinapyme durante el primer semestre de 2011.
Referencia
Período temporal
2011
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Programa Nacional de Capacitación
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Si bien las evaluaciones que se obtuvieron fueron en su mayoría positivas, es importante recalcar que para lograr una completa visión de las capacitaciones realizadas, es necesario una observación más cercana de la DINAPYME que sería viable y deseable que se realizara por parte de los técnicos de las diferentes divisiones. Considero que este punto es relevante para poder lograr una perspectiva más amplia de los mismos, así como también tratar el tema de la visibilidad de DINAPYME en los cursos, recalcando el apoyo que se brinda. Otro punto importante a tener en cuenta es el alto porcentaje de participantes que no conoce el Certificado Mipyme, por lo cual es importante una planificación de las capacitaciones y el
contenido de las mismas.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Apuntes para una historia de las instituciones rectoras en ciencia, tecnología e innovación en Uruguay: 50 años de cambios y permanencias
Autores
Davyt, A.
Año
2012
Institución
Objetivo de la publicación
Ofrecer un panorama general de la evolución institucional uruguaya en materia de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación
Referencia
Período temporal
1960-2010
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Desde el punto de vista del diseño institucional, de las estructuras organizacionales, pareceríamos tener condiciones, como país,de estar más cerca de tener planes de
desarrollo nacional que incorporen la temática de la generación y uso del conocimiento
nuevo; sin embargo, falta aún dar algunos pasos para efectivizar concretamente esta
plataforma de aporte, así como falta definir tales planes de desarrollo nacional, en forma
consensuada.