Clase
Apoyo económico
Tipo
Crédito preferencial / Garantía crediticia
Campos
Mercados
Objetivos del programa
Apoyar el desarrollo de las microfinanzas, apuntando a potenciar y fortalecer tanto la oferta como la demanda en todo el territorio nacional
Institución patrocinadora
Agencia Nacional de Desarrollo
Estado
Vigente
Sectores CIIU
Actividades financieras y de seguros
Link sitio web
Público objetivo
Empresas
Público objetivo - Estado
Consolidada
Público objetivo - Tamaño empresa
Micro
Pequeña
Mediana
Orientación
Horizontal
Tipo de falla
Información asimétrica (Financiera)
Tipo de función
Apoyo a empresas y emprendedores
Falla
Demanda
Objetivos de desarrollo sostenible / ODS
Trabajo decente y crecimiento económico
Industria, Innovación e infraestructura
Año de la primera edición del programa
2017
Año de la última edición del programa
2017
Frecuencia convocatoria
Única convocaoria
Años de edición del programa
2017
Tipo de evaluación
Sectorial/ Institucional
Nombre documento
Memorias CSIC 2014
Autores
CSIC
Año
2014
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Informe anual de los programas ejecutados
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/memorias/memoria_csic_2014.pdf
Período temporal
2013-2014
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Proyectos de I+D
Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil
Programa VUSP
Programa de Apoyo a Publicaciones
Programa de Equipamiento
Programas de Recursos Humanos
Fondo para la Comprensión Pública de Problemas de Interés General
Programa Investigación e Innovación orientadas a la Inclusión Social Programa ANP-UdelaR
Contratación de Científicos Provenientes del Exterior y Becas de Retorno
Programa de Apoyo a situaciones imprevistas
Categoría
Principales conclusiones
El Programa de Publicaciones destina un monto anual de 1.500.000 pesos uruguayos.
El estudio de aplicación de los programas de CSIC son estudiados en diversas modalidades: los que
combinan programas de corto o mediano plazo, de naturaleza individual o colectiva y de temática
libre o temática acordada con otros actores.
En relación a años anteriores se ve un crecimiento en la tasa de inserción de mujeres investigadoras en los programas aprobados por CSIC, presentandose en el 2014 un 53,5% de la cuota de representantes de los proyectos.
En el programa PAIE se presentaron equipos estudiantiles de 24 servicios, agrupados en las áreas:
Social y artística
Salud
Tecnología, Ciencias Naturales y Habitat
Del total de los presentados el 11% de los presentados correspondía a estudiantres del interior
Tipo de evaluación
Sectorial/ Institucional
Nombre documento
Memorias CSIC 2015
Autores
CSIC
Año
2015
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Informe anual de los programas ejecutados
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/memorias/memoria_csic_2015.pdf
Período temporal
2014-2015
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Iniciación a la Investigación
PAIE
VUSP
Fomento de la Calidad de la Investigación
MIA
Premio Final de Doctorado
Fortalecimiento de Eqipamiento para la investigación
Publicaciones
Art 2
Imprevistos
Proyectos I+D
Grupos I+D
Proyectos ID
Grupos I+D
Contratación Académicos del Exterior
Inclusión Social
PITCNT
Categoría
Principales conclusiones
Evolución de los programas. Datos particulares de llamados, aprobados en Montevideo y el interior y sus respectivas áreas de interés. En términos de proyectos presentados por la Udelar ha habido un crecimiento entre los años 2010-2015 de 20 proyectos aprobados a 70 por los centros universitarios del interior financiados exclusivamente por CSIC
Tipo de evaluación
Sectorial/ Institucional
Nombre documento
Memorias CSIC 2016
Autores
CSIC
Año
2016
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Informe anual de los programas ejecutados
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/memorias/a2f85694da56232b78977a73c590cd5b_%281%29.pdf
Período temporal
2015-2016
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
PAIE
Apoyo a Publicaciones
Apoyo a situaciones Imprevistos
Contratación de Académicos del Exterior
Fomento de la Calidad de la Investigación
Fomento para la comprensión de temas de Interés General
Fortalecimiento de Equipamiento para la investigación
MIA
Premio de Finalización de Doctorado Académico
Grupos I+D
Investigación e Innovación orientados a la Inclusión Social
Vinculación Universidad – Sociedad – Producción (Modalidad I)
PIT CNT - UDELAR
Categoría
Principales conclusiones
En la ejecución de los recursos de CSIC en el período 2015-2016 se alcanzó un total de 203.859.621 pesos uruguayos invertidos en programas de carácter académico. Dentro de los mismos el 73% eran de temática de libre elección por parte del investigador mientras que el 27% restante era un acuerdo con actores pertenecientes a la universidad y por fuera de la misma.
Se visualizó una mayor participación de estudiantes de la Universidad de la República en programas de investigación como ser PAIE el cual en el año 2016 contó con 132 proyectos aprobados para desarrollar, con una gran participación por los Centros Universitarios del Interior y una cuota importante de mujeres en dichos grupos.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Academic Evaluation: Universal Instrument? Tool for Development?
Autores
Bianco, M., Gras, N., & Sutz, J.
Año
2016
Institución
Objetivo de la publicación
Analizar el sistema nacional de evaluación académica, de forma de ver cómo los sistemas y prácticas de evaluación influyen en las agendas de investigación.
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/documentos/academic%20evaluation%20bianco_gras_sutz.pdf
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Las agendas de investigación y la evaluación académica están inevitablemente vinculadas. Incentivos económicos, promoción, financiación de la investigación y evaluación académica son una influencia poderosa en la producción de conocimiento.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Building Bridges: Social inclusion problems as research and innovation issues
Autores
Alzugaray, S., Mederos, L., & Sutz, J.
Año
2011
Institución
Objetivo de la publicación
El artículo discute las razones por las que los esfuerzos específicos dirigidos a establecer relaciones directas entre los problemas de inclusión social y proyectos de investigación e innovación son necesarias, las principales dificultades para lograrlo, y cómo pueden abordarse estas.
Referencia
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación-Inclusión Social
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Cabe destacar -aunque sin desmerecer la relevancia de la participación de todos los actores- la necesidad de un fuerte compromiso de la política pública no sólo en la inducción de circuitos y en su participación activa en ciertos tramos del recorrido, sino también como vector fundamental en el proceso de institucionalización de Sistemas de Investigación e Innovación para la Inclusión Social.