Clase
Apoyo económico
Tipo
Subsidio total
Campos
Gestión y planificación
Recursos humanos
Vinculación con otros agentes
Objetivos del programa
Promover la formación de emprendedores a través de experiencias nacionales o internacionales que potencien sus capacidades, conocimientos, contactos y generen nuevas oportunidades.
Institución patrocinadora
Agencia Nacional de Desarrollo
Estado
Vigente
Sectores CIIU
Información y comunicación (incluyeTICs, audiovisual, etc.)
Actividades financieras y de seguros
Actividades profesionales, científicas y técnicas
Link sitio web
https://www.ande.org.uy/convocatorias/advanced-search/23.html
Público objetivo
Empresas
Público objetivo - Estado
Incial
Público objetivo - Tamaño empresa
Micro
Pequeña
Mediana
Orientación
Horizontal
Tipo de falla
Información asimétrica (difusión)
Tipo de función
Apoyo a empresas y emprendedores
Falla
Demanda
Objetivos de desarrollo sostenible / ODS
Trabajo decente y crecimiento económico
Industria, Innovación e infraestructura
Alianzas para lograr los objetivos
Año de la primera edición del programa
2018
Año de la última edición del programa
2019
Frecuencia convocatoria
Anual
Años de edición del programa
2018
2019
Tipo de evaluación
Sectorial/ Institucional
Nombre documento
Memorias CSIC 2016
Autores
CSIC
Año
2016
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Informe anual de los programas ejecutados
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/memorias/a2f85694da56232b78977a73c590cd5b_%281%29.pdf
Período temporal
2015-2016
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
PAIE
Apoyo a Publicaciones
Apoyo a situaciones Imprevistos
Contratación de Académicos del Exterior
Fomento de la Calidad de la Investigación
Fomento para la comprensión de temas de Interés General
Fortalecimiento de Equipamiento para la investigación
MIA
Premio de Finalización de Doctorado Académico
Grupos I+D
Investigación e Innovación orientados a la Inclusión Social
Vinculación Universidad – Sociedad – Producción (Modalidad I)
PIT CNT - UDELAR
Categoría
Principales conclusiones
En la ejecución de los recursos de CSIC en el período 2015-2016 se alcanzó un total de 203.859.621 pesos uruguayos invertidos en programas de carácter académico. Dentro de los mismos el 73% eran de temática de libre elección por parte del investigador mientras que el 27% restante era un acuerdo con actores pertenecientes a la universidad y por fuera de la misma.
Se visualizó una mayor participación de estudiantes de la Universidad de la República en programas de investigación como ser PAIE el cual en el año 2016 contó con 132 proyectos aprobados para desarrollar, con una gran participación por los Centros Universitarios del Interior y una cuota importante de mujeres en dichos grupos.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Academic Evaluation: Universal Instrument? Tool for Development?
Autores
Bianco, M., Gras, N., & Sutz, J.
Año
2016
Institución
Objetivo de la publicación
Analizar el sistema nacional de evaluación académica, de forma de ver cómo los sistemas y prácticas de evaluación influyen en las agendas de investigación.
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/documentos/academic%20evaluation%20bianco_gras_sutz.pdf
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Las agendas de investigación y la evaluación académica están inevitablemente vinculadas. Incentivos económicos, promoción, financiación de la investigación y evaluación académica son una influencia poderosa en la producción de conocimiento.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Building Bridges: Social inclusion problems as research and innovation issues
Autores
Alzugaray, S., Mederos, L., & Sutz, J.
Año
2011
Institución
Objetivo de la publicación
El artículo discute las razones por las que los esfuerzos específicos dirigidos a establecer relaciones directas entre los problemas de inclusión social y proyectos de investigación e innovación son necesarias, las principales dificultades para lograrlo, y cómo pueden abordarse estas.
Referencia
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación-Inclusión Social
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Cabe destacar -aunque sin desmerecer la relevancia de la participación de todos los actores- la necesidad de un fuerte compromiso de la política pública no sólo en la inducción de circuitos y en su participación activa en ciertos tramos del recorrido, sino también como vector fundamental en el proceso de institucionalización de Sistemas de Investigación e Innovación para la Inclusión Social.