Clase
Servicio
Tipo
Capacitación (empresas y trabajadoers)
Campos
Tecnología y producción
Gestión y planificación
Objetivos del programa
Desarrollar y fortalecer el espíritu innovador, la creatividad y el uso de la tecnología en empresas lideradas por mujeres
Institución patrocinadora
Ministerio de Industria, Energía y Minería
Estado
Vigente
Sectores CIIU
Todos
Link sitio web
https://www.miem.gub.uy/desarrollo-sostenible/programa-innova-mujer
Público objetivo
Empresas
Público objetivo - Estado
Inicial y consolidada
Público objetivo - Tamaño empresa
Micro
Pequeña
Mediana
Orientación
Vertical
Tipo de falla
Información asimétrica (difusión)
Tipo de función
Apoyo a empresas y emprendedores
Falla
Demanda
Objetivos de desarrollo sostenible / ODS
Igualdad de Género
Trabajo decente y crecimiento económico
Reducción de las desigualdades
Alianzas para lograr los objetivos
Año de la primera edición del programa
2019
Año de la última edición del programa
2019
Frecuencia convocatoria
Única convocaoria
Años de edición del programa
2019
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
El Estado de la Ciencia, Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos 2019
Autores
Año
2019
Institución
RICYT
Objetivo de la publicación
Situación regional de los investigadores en I+D en América Latina y la percepción social a nivel países
Referencia
http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2019/10/edlc2019.pdf
Período temporal
No detalla sin embargo incorpora datos estadísticos abarcados en el período 2008-2017
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Se presencia un leve incremento en la inversión en I+D en el período 2008-2017
En la proporción género de investigadores en el Uruguay se encuentra 50-50
En relación a estudios de grado por parte de los investigadores en términos de doctorados se visualiza un crecimiento de la taza de egresos al 100% respectivo del 2008, sin embargo en otros grados de profesión la evolución ha retrocedido considerablemente
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
IV Encuesta de actividades de Innovación de la Industria uruguaya (2007-2009)
Autores
Bittencourt, G.
Año
2012
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Principales resultados sobre las características del proceso de innovación de la industria uruguaya
Referencia
https://www.anii.org.uy/upcms/files/listado-documentos/documentos/no6-principalesresultados.pdf
Período temporal
2007-2009
Unidad de Análisis
Enfoque Sectorial/Industria
Instrumentos / Programas analizados
Actividades de innovación en la industra
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Elevadas tasas de crecimiento del PIB no se refleja en un incremento de la propensión de la innovación a la innovación endógena del sector industrial.
Aumenta gasto total en actividades de innovación, proporción de empresas
que realizan I+D interna y compra de bienes de capital.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Encuestas de actividades de innovación agropecuarias. Principales resultados. (2007-2009)
Autores
Cazulo, P., Ferreira, G., Lanzilotta, B., Mondelli, P., Picasso, V., Vairo, M.
Año
s/f
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Obtener información sobre las actividades de innovación agropecuaria.
Referencia
Período temporal
2007-2009
Unidad de Análisis
Enfoque sectorial
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
En el sector agropecuario hay un destacado comportamiento innovativo e innovador.
Dicho esto, un resultado importante refiere a la gran heterogeneidad entre rubros en el dinamismo innovativo e innovador. se destaca la importancia de los vínculos horizontales con grupos de productores y/o gremiales en los rubros más innovadores. Este resultado evidencia la importancia de este canal para intercambiar experiencias/conocimiento para promover innovaciones en las explotaciones.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Eslabón de género en diferentes niveles de la ciencia académica de la Universidad pública en el Uruguay
Autores
Tomassini, C.
Año
s/f
Institución
CSIC
Objetivo de la publicación
Análisis de las principales barreras que experimentan las mujeres en el acceso y formación de alta calidad de la estructura académica
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/congresos/articulo_tomassini.pdf
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación/Género
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Se plantean tres ejes para entender la inserción de la mujer en el ámbito académico:
- Las autoridades académicas de las instituciones y sus respectivas percepciones sobre la inserción y desempeño de las mujeres
- El nivel individual donde se caracteriza a los individuos en la trayectoria académica, tanto hombres como mujeres
- Estrategias abordadas por las mujeres para insertarse en el sector académico