Clase
Apoyo económico
Tipo
Subsidio total investigación
Campos
Vinculación con otros agentes
Investigación
Objetivos del programa
Promover agendas de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social.
Institución patrocinadora
Comisión Sectorial de Investigación Científica
Estado
Vigente
Sectores CIIU
Actividades profesionales, científicas y técnicas
Link sitio web
Público objetivo
Comunidad académica-científica
Público objetivo - Estado
Inicial y consolidada
Público objetivo - Tamaño empresa
Orientación
Vertical
Tipo de falla
Información asimétrica (difusión)
Tipo de función
Creación de conocimiento
Falla
Oferta
Objetivos de desarrollo sostenible / ODS
Educación de Calidad
Trabajo decente y crecimiento económico
Reducción de las desigualdades
Año de la primera edición del programa
2003
Año de la última edición del programa
2019
Frecuencia convocatoria
Cada 2 años
Años de edición del programa
2008
2010
2012
2014
2016
2018
2019
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
El Estado de la Ciencia, Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos 2019
Autores
Año
2019
Institución
RICYT
Objetivo de la publicación
Situación regional de los investigadores en I+D en América Latina y la percepción social a nivel países
Referencia
http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2019/10/edlc2019.pdf
Período temporal
No detalla sin embargo incorpora datos estadísticos abarcados en el período 2008-2017
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Se presencia un leve incremento en la inversión en I+D en el período 2008-2017
En la proporción género de investigadores en el Uruguay se encuentra 50-50
En relación a estudios de grado por parte de los investigadores en términos de doctorados se visualiza un crecimiento de la taza de egresos al 100% respectivo del 2008, sin embargo en otros grados de profesión la evolución ha retrocedido considerablemente
Tipo de evaluación
Sectorial/ Institucional
Nombre documento
Informe de seguimiento de actividades 2018
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2019
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Informe de seguimiento de las actividades ejecutadas
Referencia
Período temporal
2018-2019
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Todos los instrumentos ANII
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Avances de los distintos programas:
-Innovación en el sector productivo
-Sector emprendedor
-Investigación
-Capital Humano
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay 2015
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2015
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Brindar una mirada global del país, resumiendo los indicadores nacionales de mayor relevancia y su evolución en los últimos años, y comparándolos, en los casos posibles, con los países de la región y otros de mayor desarrollo que nos muestren las distancias.
Referencia
Período temporal
2008-2013
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Presentación de la evolución de los indicadores
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Innovación colaborativa: el caso del Sistema Nacional de Información Ganadera
Autores
Zurbriggen, C., & Sierra, M.
Año
2017
Institución
Objetivo de la publicación
Contribuir a la discusión sobre nuevas formas de gobernanza para lograr un desarrollo sostenible que pueda hacer frente a problemas complejos, inciertos y con múltiples actores involucrados con valores e intereses en conflicto.
Referencia
http://www.scielo.edu.uy/pdf/agro/v21n1/2301-1548-agro-21-01-00140.pdf
Período temporal
2002-2015
Unidad de Análisis
Enfoque sectorial
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
El principal hallazgo del estudio es que la interacción entre los formuladores de políticas, los productores, los científicos, las empresas de tecnología de la información y otras partes interesadas fue impulsada por una forma pragmática de coproducción de conocimiento que mejoró la comprensión del problema, los procesos de diseño y toma de decisiones.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Balance de Experiencias de Articulación Productiva.
Autores
Rius, A., & Freira, D.
Año
2015
Institución
Universidad de la República-Presidencia
Objetivo de la publicación
Analizar las políticas de articulación productiva.
Referencia
Período temporal
Unidad de Análisis
Enfoque sectorial
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
El sector privado tiene incentivos para participar en las iniciativas de articulación productiva pero ellos varían para diferentes escalas de las organizaciones y características de los sectores productivos. El sector público necesita reconocer las especificidades de las políticas de articulación y las
políticas sociales y de inclusión, y es preferible que se mantenga la separación operativa.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Investigación e innovación para la inclusión social: la trama de la teoría y de la política
Autores
Alzugaray, S., Mederos, L., & Sutz, J.
Año
2013
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Analiza algunos abordajes en torno a las articulaciones entre conocimiento, innovación e inclusión social, mostrando sus diferencias y, en ocasiones, divergencias.
Referencia
Período temporal
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación-Inclusión social
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Los porqué y para qué una sociedad debe dedicar esfuerzos a la investigación y a la innovación están cambiando, incorporando como perspectiva central que los sectores más postergados sean sus destinatarios directos y tengan voz en su orientación.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Lineamientos para una política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aportes de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay
Autores
Año
2019
Institución
ANCiU
Objetivo de la publicación
Sintésis de la situación actual de la investigación en CTI a nivel regional y nacional
Referencia
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
No se cumplió el objetivo de destinar el 1% del PBI al financiamiento de investigación en CTI en el Uruguay
Escaso crecimiento de investigadores
Efectividad de resultados de los fondos sectoriales, principalmente el Fondo Sectorial de Energìa
Tipo de evaluación
Específica
Nombre documento
Impacto del Instrumento Fondo Clemente Estable 2007.
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2013
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Analizar las variaciones en los distintos indicadores relacionados con las dimensiones de desempeño y producción científica de los investigadores considerados de forma individual o grupal, y sus proyectos; así como distinguir cuáles de esas variaciones fueron producto de la implementación del FCE 2007. Identificación de efectos no previstos.
Referencia
Período temporal
2007
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Fondo Clemente Estable
Categoría
Impacto
Principales conclusiones
Saldo positivo para el conjunto de los investigadores que participaron del FCE en todas las dimensiones analizadas.
Impactos positivos significativos.
Continuiedad del instrumento.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Conocimiento y poder en el desarrollo.
Autores
Arocena, R.
Año
2019
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Elaborar una cierta base teórica para estudiar la democratización del conocimiento como una estrategia para el desarrollo.
Referencia
https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/69180/course/section/7664/Notas%20CCPSDH%202017.pdf
Período temporal
Unidad de Análisis
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Todo el trabajo, y sobre todo el esbozo propositivo, apunta a poner de manifiesto una cuestión neurálgica para la profundización de la democracia y aún – como se va haciendo más evidente con el transcurso de la segunda década del siglo XXI – para su supervivencia misma: el protagonismo o agencia de los sectores populares en lo que tiene que ver con el poder del conocimiento.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Informe de Relatoría. Taller sobre Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: Aprendizajes de la última década y escenarios a futuro.
Autores
Baptista, B.
Año
2017
Institución
Objetivo de la publicación
Sintetizar y analizar todos los temas tratados en el taller "Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: A prendizajes de la última década y escenarios a futuro".
Referencia
http://www.conicyt.gub.uy/sites/default/files/2019-10/BAPTISTA-Relatoria-Taller_CONICYT.pdf
Período temporal
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Hubo avances importantes en la política de CTI de Uruguay en la última década; no obstante, los avances no fueron homogéneos en todas las áreas que abarca dicha política. Asimismo, su valoración puede ser relativizada dependiendo del punto de referencia que se tome para el análisis.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Encuesta Nacional de Percepción Pública sobre Ciencia, Tecnología e Innovación: Informe Preliminar.
Autores
Baptista, B., Bianco, M., Bianchi, C., & Mujica, A.
Año
2009
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Conocer la percepción de los ciudadanos uruguayos sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a fi n de generar insumos para la toma de decisiones institucionales y la construcción de políticas públicas en esta área, en particular en relación a la popularización de la cultura científi co-tecnológica.
Referencia
https://www.anii.org.uy/upcms/files/listado-documentos/documentos/4no3.pdf
Período temporal
2008
Unidad de Análisis
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
A grandes rasgos los uruguayos consideran que: hay que apostar a la investigación científica, la realizada es de utilidad para el país dado que sirve para mejorar la producción del campo, tratar de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los uruguayos.
Tipo de evaluación
Específica
Nombre documento
El apoyo a la la repatriación de científicos desde la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Autores
Bianco, M., Peluffo, A., & Rocca, P. T.
Año
s/f
Institución
CSIC
Objetivo de la publicación
Contribuir a la evaluación del programa en lo referente a su concepción y a su funcionamiento a lo largo de los últimos años y recoger vivos testimonios de científicos que, radicados en el exterior por períodos más o menos prolongados, han decidido retornar a Uruguay utilizando el programa de referencia.
Referencia
Período temporal
1990-1995
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Contratación de Científicos
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
El programa de Contratación de Científicos ha alcanzado, durante el período estudiado fundamentalmente a personas que han salido del país en la búsqueda de una formación académica complementaria y mejores oportunidades de trabajo en ámbitos científicos. En este sentido la tendencia es la de plantear la empresa como una etapa necesaria en la formación académica, la cual es concebida como una situación temporal en las trayectorias personales. Lo previo resulta comprensible en el marco de una competitividad creciente en la comunidad científica local, con opciones laborales limitadas para un progresivo número de candidatos. De esta forma, la capacitación en el exterior se torna también una estrategia de sobrevivencia para los académicos uruguayos.
Tipo de evaluación
Específica
Nombre documento
Informe de Evaluación Fondo Clemente Estable y Fondo María Viñas 2009.
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2016
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Analizar las variaciones en los distintos indicadores relacionados con las dimensiones de desempeño y producción científica de los investigadores (evaluación de resultados); así como distinguir cuáles de esas variaciones fueron producto de la implementación de los instrumentos (evaluación de impacto).
Referencia
Período temporal
2009
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Fonfo María Viñas
Categoría
Resultados/ Impacto
Principales conclusiones
Estabilidad del sistema lleva a que los instrumentos analizados tengan mayores efectos sobre los investigadores de menor trayectoria (como en la calidad de las publicaciones) mientras que para los investigadores consolidados el efecto se relativiza.
mayor número de productos técnicos como resultado del proyecto.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Metodología para el cálculo del gasto nacional en actividades de ciencia y tecnología.
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2014
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Explicitar la metodología que será utilizada para calcular el gasto nacional en Actividades de Ciencia y Tecnología (ACT) a partir del año 2013.
Referencia
Período temporal
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Brinda información sobre la fórmula de cálculo del gasto nacional en CTI.
Tipo de evaluación
Específica
Nombre documento
Evaluación del Instrumento: Generación y/o fortalecimiento de servicios científicos tecnológicos.
Autores
Bianchi , C.
Año
2014
Institución
ANII-BID
Objetivo de la publicación
Evaluar el instrumento
Referencia
Período temporal
2008-2012
Unidad de Análisis
Enfoque sectorial/Servicios científico-tecnológico
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Resultados positivos, pero se requiere de un esfuerzo por modificar la gestión para promover el aumento de la demanda de proyectos de buena calidad.
Es preciso implementar formas de promoción de aprendizaje.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Pensando el Plan Estratégico Nacional
en Ciencia, Tecnología e Innovación. Elementos para la reflexión derivados de laEncuesta a Docentes en Régimen de Dedicación total
(octubre-noviembre 2006)
Autores
Bianco, M., Bianchi, C., Bielli, A., Cohanoff, C., de Giorgi, A. L., Gras, N., & Sutz, J.
Año
2006
Institución
Objetivo de la publicación
Encuesta a docentes en Régimen de Total Dedicación en área de Ciencia, Tecnología e Innovación
Referencia
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Se esquematizan los resultados de la encuesta y se realizan recomendaciones para el sector:
- Reconocer la demanda de conocimiento para orientar mejor las agendas de investigación
- Mejorar los mecanismos de comunicación
- Intensificar el vínculo con instituciones
- Ampliar la oferta educativa de posgrados
- Mayor disponibilidad de ofertas laborales para investigadores
- Cuestionar las razones de migración de RRHH humanos capacitados y motivar al retorno de los mismos a través de políticas de atractivo
- Solicitar una mayor inversión y financiamiento a los programas y proyectos de investigación en CTI