Clase
Apoyo económico
Tipo
Servicios de intermediación, vinculación y desarrollo territorial
Campos
Tecnología y producción
Vinculación con otros agentes
Investigación
Objetivos del programa
Acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la UDELAR, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Favorecer encuentros entre investigadores/as universitarios, actores sociales y productivos.
Institución patrocinadora
Comisión Sectorial de Investigación Científica
Estado
Vigente
Sectores CIIU
Todos
Link sitio web
https://www.csic.edu.uy/content/vinculaci%C3%B3n-universidad-sociedad-y-producci%C3%B3n
Público objetivo
Empresas
Comunidad académica-científica
Organizaciones privadas
Público objetivo - Estado
Inicial y consolidada
Público objetivo - Tamaño empresa
Micro
Pequeña
Mediana
Grande
Orientación
Horizontal
Tipo de falla
Información asimétrica (difusión)
Tipo de función
Creación de conocimiento
Falla
Oferta
Objetivos de desarrollo sostenible / ODS
Educación de Calidad
Trabajo decente y crecimiento económico
Industria, Innovación e infraestructura
Año de la primera edición del programa
1999
Año de la última edición del programa
2019
Frecuencia convocatoria
Variable
Años de edición del programa
2008
2010
2012
2014
2016
2017
2019
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
El Estado de la Ciencia, Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos 2019
Autores
Año
2019
Institución
RICYT
Objetivo de la publicación
Situación regional de los investigadores en I+D en América Latina y la percepción social a nivel países
Referencia
http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2019/10/edlc2019.pdf
Período temporal
No detalla sin embargo incorpora datos estadísticos abarcados en el período 2008-2017
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Se presencia un leve incremento en la inversión en I+D en el período 2008-2017
En la proporción género de investigadores en el Uruguay se encuentra 50-50
En relación a estudios de grado por parte de los investigadores en términos de doctorados se visualiza un crecimiento de la taza de egresos al 100% respectivo del 2008, sin embargo en otros grados de profesión la evolución ha retrocedido considerablemente
Tipo de evaluación
Sectorial/ Institucional
Nombre documento
Informe de seguimiento de actividades 2018
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2019
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Informe de seguimiento de las actividades ejecutadas
Referencia
Período temporal
2018-2019
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Todos los instrumentos ANII
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Avances de los distintos programas:
-Innovación en el sector productivo
-Sector emprendedor
-Investigación
-Capital Humano
Tipo de evaluación
Específica
Nombre documento
Impactos de los instrumentos de promoción de la innovación empresarial. La experiencia de la ANII en Uruguay.
Autores
Bukstein, D., Hernández, E., & Usher, X.
Año
2016
Institución
BID
Objetivo de la publicación
Evaluar los impactos de los instrumentos de promoción de la innovación empresarial implementados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Referencia
Período temporal
2007-2012
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Promoción de la innovación empresarial
Categoría
Impacto
Principales conclusiones
Los instrumentos de la ANII han sido efectivos en incrementar las inversiones en investigación y desarrollo ( I+D ) y las actividades de innovación de las empresas beneficiarias. Además, la participación en el programa de la ANII es significativa para mejorar el desempeño innovador de estas firmas, en cuanto a la introducción de nuevos productos al mercado
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay 2016
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2016
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Brindar una mirada global del país, resumiendo los indicadores nacionales de mayor relevancia y su evolución en los últimos años, y comparándolos, en los casos posibles, con los países de la región y otros de mayor desarrollo que nos muestren las distancias.
Referencia
Período temporal
2008-2014
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Presentación de la evolución de los indicadores
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Innovación colaborativa: el caso del Sistema Nacional de Información Ganadera
Autores
Zurbriggen, C., & Sierra, M.
Año
2017
Institución
Objetivo de la publicación
Contribuir a la discusión sobre nuevas formas de gobernanza para lograr un desarrollo sostenible que pueda hacer frente a problemas complejos, inciertos y con múltiples actores involucrados con valores e intereses en conflicto.
Referencia
http://www.scielo.edu.uy/pdf/agro/v21n1/2301-1548-agro-21-01-00140.pdf
Período temporal
2002-2015
Unidad de Análisis
Enfoque sectorial
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
El principal hallazgo del estudio es que la interacción entre los formuladores de políticas, los productores, los científicos, las empresas de tecnología de la información y otras partes interesadas fue impulsada por una forma pragmática de coproducción de conocimiento que mejoró la comprensión del problema, los procesos de diseño y toma de decisiones.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Balance de Experiencias de Articulación Productiva.
Autores
Rius, A., & Freira, D.
Año
2015
Institución
Universidad de la República-Presidencia
Objetivo de la publicación
Analizar las políticas de articulación productiva.
Referencia
Período temporal
Unidad de Análisis
Enfoque sectorial
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
El sector privado tiene incentivos para participar en las iniciativas de articulación productiva pero ellos varían para diferentes escalas de las organizaciones y características de los sectores productivos. El sector público necesita reconocer las especificidades de las políticas de articulación y las
políticas sociales y de inclusión, y es preferible que se mantenga la separación operativa.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Investigación e innovación para la inclusión social: la trama de la teoría y de la política
Autores
Alzugaray, S., Mederos, L., & Sutz, J.
Año
2013
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Analiza algunos abordajes en torno a las articulaciones entre conocimiento, innovación e inclusión social, mostrando sus diferencias y, en ocasiones, divergencias.
Referencia
Período temporal
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación-Inclusión social
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Los porqué y para qué una sociedad debe dedicar esfuerzos a la investigación y a la innovación están cambiando, incorporando como perspectiva central que los sectores más postergados sean sus destinatarios directos y tengan voz en su orientación.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Lineamientos para una política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aportes de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay
Autores
Año
2019
Institución
ANCiU
Objetivo de la publicación
Sintésis de la situación actual de la investigación en CTI a nivel regional y nacional
Referencia
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
No se cumplió el objetivo de destinar el 1% del PBI al financiamiento de investigación en CTI en el Uruguay
Escaso crecimiento de investigadores
Efectividad de resultados de los fondos sectoriales, principalmente el Fondo Sectorial de Energìa
Tipo de evaluación
Específica
Nombre documento
Impacto del Instrumento Fondo Clemente Estable 2007.
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2013
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Analizar las variaciones en los distintos indicadores relacionados con las dimensiones de desempeño y producción científica de los investigadores considerados de forma individual o grupal, y sus proyectos; así como distinguir cuáles de esas variaciones fueron producto de la implementación del FCE 2007. Identificación de efectos no previstos.
Referencia
Período temporal
2007
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Fondo Clemente Estable
Categoría
Impacto
Principales conclusiones
Saldo positivo para el conjunto de los investigadores que participaron del FCE en todas las dimensiones analizadas.
Impactos positivos significativos.
Continuiedad del instrumento.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Conocimiento y poder en el desarrollo.
Autores
Arocena, R.
Año
2019
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Elaborar una cierta base teórica para estudiar la democratización del conocimiento como una estrategia para el desarrollo.
Referencia
https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/69180/course/section/7664/Notas%20CCPSDH%202017.pdf
Período temporal
Unidad de Análisis
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Todo el trabajo, y sobre todo el esbozo propositivo, apunta a poner de manifiesto una cuestión neurálgica para la profundización de la democracia y aún – como se va haciendo más evidente con el transcurso de la segunda década del siglo XXI – para su supervivencia misma: el protagonismo o agencia de los sectores populares en lo que tiene que ver con el poder del conocimiento.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Uruguay: Higher Education, National System of Innovation, and Economic Development in a Small Peripheral Country.
Autores
Arocena, R., & Sutz, J.
Año
2010
Institución
IDRC-Springer.
Objetivo de la publicación
Describir algunas relaciones entre conocimiento y desarrollo en Uruguay.
Referencia
Período temporal
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Es necesario impulsar un nuevo proceso de desarrollo que incluya: innovación liderada socialmente, mejora de la productividad y avanzar hacia una sociedad de aprendizaje.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Desentreñando la "tecnología de éxito" en políticas de desarrollo productivo: estudios de caso narrados desde la perspectiva de sus protagonistas.
Autores
Bértola, L., Bertoni, R., Bittencourt, G., Saavedra, C., Cantera, V., Messin, P., Jauge, M., Dufrechou, H., Morales, V
Año
2018
Institución
OIT
Objetivo de la publicación
Estudiar las políticas de desarrollo productivo (PDP) en varios países de América Latina, entre los que se encuentra Uruguay.
Referencia
http://www.ciu.com.uy/innovaportal/file/87034/1/wcms_636583.pdf
Período temporal
Unidad de Análisis
Enfoque sectorial
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Como en la mayor parte de los países de América Latina, y en especial de Sudamérica, el ciclo económico reciente, liderado por la demanda y precios de los commodities, fue de la mano de un retorno del interés por las PDP. Estas políticas han mostrado cambios importantes a lo largo de los últimos 15 años.
Puede decirse que la Ley de Inversiones, que originariamente tenía un componente
sectorial fuerte, orientado a la industria, hacia inicios del siglo XXI ya contemplaba
prácticamente a todos los sectores económicos. Las principales críticas dirigidas a
este instrumento señalan que, junto a actividades de real interés y potencial económico, se ha promovido a muchas otras actividades que ni necesitaban apoyos públicos,
ni podía decirse que tenían características que justificaran ser respaldadas.