Clase
Apoyo económico
Tipo
Subsidio total investigación
Campos
Investigación
Objetivos del programa
Apoyo para desarrollar primer proyecto propio de investigación. Facilitar vinculación egresados y docentes con grupos de investigación. Apoyo realización de tesis de posgrado (maestrías y doctorados)
Institución patrocinadora
Comisión Sectorial de Investigación Científica
Estado
Vigente
Sectores CIIU
Actividades profesionales, científicas y técnicas
Link sitio web
https://www.csic.edu.uy/content/iniciaci%C3%B3n-la-investigaci%C3%B3n
Público objetivo
Comunidad académica-científica
Público objetivo - Estado
Incial
Público objetivo - Tamaño empresa
Orientación
Horizontal
Tipo de falla
Bienes Públicos
Tipo de función
Creación de conocimiento
Falla
Oferta
Objetivos de desarrollo sostenible / ODS
Educación de Calidad
Trabajo decente y crecimiento económico
Año de la primera edición del programa
2006
Año de la última edición del programa
2019
Frecuencia convocatoria
Cada 2 años
Años de edición del programa
2009
2011
2013
2015
2017
2019
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
El Estado de la Ciencia, Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos 2019
Autores
Año
2019
Institución
RICYT
Objetivo de la publicación
Situación regional de los investigadores en I+D en América Latina y la percepción social a nivel países
Referencia
http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2019/10/edlc2019.pdf
Período temporal
No detalla sin embargo incorpora datos estadísticos abarcados en el período 2008-2017
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Se presencia un leve incremento en la inversión en I+D en el período 2008-2017
En la proporción género de investigadores en el Uruguay se encuentra 50-50
En relación a estudios de grado por parte de los investigadores en términos de doctorados se visualiza un crecimiento de la taza de egresos al 100% respectivo del 2008, sin embargo en otros grados de profesión la evolución ha retrocedido considerablemente
Tipo de evaluación
Sectorial/ Institucional
Nombre documento
Informe de seguimiento de actividades 2018
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2019
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Informe de seguimiento de las actividades ejecutadas
Referencia
Período temporal
2018-2019
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Todos los instrumentos ANII
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Avances de los distintos programas:
-Innovación en el sector productivo
-Sector emprendedor
-Investigación
-Capital Humano
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Balance de Experiencias de Articulación Productiva.
Autores
Rius, A., & Freira, D.
Año
2015
Institución
Universidad de la República-Presidencia
Objetivo de la publicación
Analizar las políticas de articulación productiva.
Referencia
Período temporal
Unidad de Análisis
Enfoque sectorial
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
El sector privado tiene incentivos para participar en las iniciativas de articulación productiva pero ellos varían para diferentes escalas de las organizaciones y características de los sectores productivos. El sector público necesita reconocer las especificidades de las políticas de articulación y las
políticas sociales y de inclusión, y es preferible que se mantenga la separación operativa.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Investigación e innovación para la inclusión social: la trama de la teoría y de la política
Autores
Alzugaray, S., Mederos, L., & Sutz, J.
Año
2013
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Analiza algunos abordajes en torno a las articulaciones entre conocimiento, innovación e inclusión social, mostrando sus diferencias y, en ocasiones, divergencias.
Referencia
Período temporal
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación-Inclusión social
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Los porqué y para qué una sociedad debe dedicar esfuerzos a la investigación y a la innovación están cambiando, incorporando como perspectiva central que los sectores más postergados sean sus destinatarios directos y tengan voz en su orientación.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Lineamientos para una política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aportes de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay
Autores
Año
2019
Institución
ANCiU
Objetivo de la publicación
Sintésis de la situación actual de la investigación en CTI a nivel regional y nacional
Referencia
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
No se cumplió el objetivo de destinar el 1% del PBI al financiamiento de investigación en CTI en el Uruguay
Escaso crecimiento de investigadores
Efectividad de resultados de los fondos sectoriales, principalmente el Fondo Sectorial de Energìa
Tipo de evaluación
Específica
Nombre documento
Impacto del Instrumento Fondo Clemente Estable 2007.
Autores
Unidad de Evaluacion y Monitoreo
Año
2013
Institución
ANII
Objetivo de la publicación
Analizar las variaciones en los distintos indicadores relacionados con las dimensiones de desempeño y producción científica de los investigadores considerados de forma individual o grupal, y sus proyectos; así como distinguir cuáles de esas variaciones fueron producto de la implementación del FCE 2007. Identificación de efectos no previstos.
Referencia
Período temporal
2007
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Fondo Clemente Estable
Categoría
Impacto
Principales conclusiones
Saldo positivo para el conjunto de los investigadores que participaron del FCE en todas las dimensiones analizadas.
Impactos positivos significativos.
Continuiedad del instrumento.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Conocimiento y poder en el desarrollo.
Autores
Arocena, R.
Año
2019
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Elaborar una cierta base teórica para estudiar la democratización del conocimiento como una estrategia para el desarrollo.
Referencia
https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/69180/course/section/7664/Notas%20CCPSDH%202017.pdf
Período temporal
Unidad de Análisis
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Todo el trabajo, y sobre todo el esbozo propositivo, apunta a poner de manifiesto una cuestión neurálgica para la profundización de la democracia y aún – como se va haciendo más evidente con el transcurso de la segunda década del siglo XXI – para su supervivencia misma: el protagonismo o agencia de los sectores populares en lo que tiene que ver con el poder del conocimiento.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Uruguay: Higher Education, National System of Innovation, and Economic Development in a Small Peripheral Country.
Autores
Arocena, R., & Sutz, J.
Año
2010
Institución
IDRC-Springer.
Objetivo de la publicación
Describir algunas relaciones entre conocimiento y desarrollo en Uruguay.
Referencia
Período temporal
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Es necesario impulsar un nuevo proceso de desarrollo que incluya: innovación liderada socialmente, mejora de la productividad y avanzar hacia una sociedad de aprendizaje.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Informe de Relatoría. Taller sobre Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: Aprendizajes de la última década y escenarios a futuro.
Autores
Baptista, B.
Año
2017
Institución
Objetivo de la publicación
Sintetizar y analizar todos los temas tratados en el taller "Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: A prendizajes de la última década y escenarios a futuro".
Referencia
http://www.conicyt.gub.uy/sites/default/files/2019-10/BAPTISTA-Relatoria-Taller_CONICYT.pdf
Período temporal
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Hubo avances importantes en la política de CTI de Uruguay en la última década; no obstante, los avances no fueron homogéneos en todas las áreas que abarca dicha política. Asimismo, su valoración puede ser relativizada dependiendo del punto de referencia que se tome para el análisis.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Desentreñando la "tecnología de éxito" en políticas de desarrollo productivo: estudios de caso narrados desde la perspectiva de sus protagonistas.
Autores
Bértola, L., Bertoni, R., Bittencourt, G., Saavedra, C., Cantera, V., Messin, P., Jauge, M., Dufrechou, H., Morales, V
Año
2018
Institución
OIT
Objetivo de la publicación
Estudiar las políticas de desarrollo productivo (PDP) en varios países de América Latina, entre los que se encuentra Uruguay.
Referencia
http://www.ciu.com.uy/innovaportal/file/87034/1/wcms_636583.pdf
Período temporal
Unidad de Análisis
Enfoque sectorial
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Resultados
Principales conclusiones
Como en la mayor parte de los países de América Latina, y en especial de Sudamérica, el ciclo económico reciente, liderado por la demanda y precios de los commodities, fue de la mano de un retorno del interés por las PDP. Estas políticas han mostrado cambios importantes a lo largo de los últimos 15 años.
Puede decirse que la Ley de Inversiones, que originariamente tenía un componente
sectorial fuerte, orientado a la industria, hacia inicios del siglo XXI ya contemplaba
prácticamente a todos los sectores económicos. Las principales críticas dirigidas a
este instrumento señalan que, junto a actividades de real interés y potencial económico, se ha promovido a muchas otras actividades que ni necesitaban apoyos públicos,
ni podía decirse que tenían características que justificaran ser respaldadas.