Clase
Apoyo económico
Tipo
Crédito preferencial / Garantía crediticia
Campos
Calidad, certificaciones y regulaciones
Recursos humanos
Inversiones e infraestructura
Objetivos del programa
Apoyar, a través de financiamiento a las MiPymes y productores familiares, la adquisición de bienes de origen italiano o latinoamericano.
Institución patrocinadora
Agencia Nacional de Desarrollo
Estado
Vigente
Sectores CIIU
Productos alimenticios
Bebidas
Productos de tabaco
Productos textiles
Prendas de vestir
Cueros y productos conexos
Madera y productos de madera y corcho, excepto muebles
Papel y productos de papel
Impresión y reproducción de grabaciones
Coque y productos de la refinación del petróleo
Sustancias y productos químicos
Productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos
Productos de caucho y plástico
Otros productos minerales no metálicos
Metales comunes
Derivados del metal, excepto maquinaria y equipo
Productos informáticos, electrónicos y ópticos
Equipo eléctrico
Maquinaria y equipo n.c.p.
Vehículos automotores, remolques y semiremolques
Otros tipos de equipo de transporte
Muebles
Reparación e instalación de maquinaria y equipo
Otras industrias manufactureras
Link sitio web
Público objetivo
Empresas
Público objetivo - Estado
Consolidada
Público objetivo - Tamaño empresa
Micro
Pequeña
Mediana
Orientación
Vertical
Tipo de falla
Información asimétrica (Financiera)
Tipo de función
Apoyo a empresas y emprendedores
Falla
Demanda
Objetivos de desarrollo sostenible / ODS
Trabajo decente y crecimiento económico
Industria, Innovación e infraestructura
Alianzas para lograr los objetivos
Año de la primera edición del programa
2016
Año de la última edición del programa
2019
Frecuencia convocatoria
Permanente
Años de edición del programa
2016
2017
2018
2019
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
El Estado de la Ciencia, Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos 2019
Autores
Año
2019
Institución
RICYT
Objetivo de la publicación
Situación regional de los investigadores en I+D en América Latina y la percepción social a nivel países
Referencia
http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2019/10/edlc2019.pdf
Período temporal
No detalla sin embargo incorpora datos estadísticos abarcados en el período 2008-2017
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Monitoreo
Principales conclusiones
Se presencia un leve incremento en la inversión en I+D en el período 2008-2017
En la proporción género de investigadores en el Uruguay se encuentra 50-50
En relación a estudios de grado por parte de los investigadores en términos de doctorados se visualiza un crecimiento de la taza de egresos al 100% respectivo del 2008, sin embargo en otros grados de profesión la evolución ha retrocedido considerablemente
Tipo de evaluación
Sectorial/ Institucional
Nombre documento
Memorias CSIC 2015
Autores
CSIC
Año
2015
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Informe anual de los programas ejecutados
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/memorias/memoria_csic_2015.pdf
Período temporal
2014-2015
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
Iniciación a la Investigación
PAIE
VUSP
Fomento de la Calidad de la Investigación
MIA
Premio Final de Doctorado
Fortalecimiento de Eqipamiento para la investigación
Publicaciones
Art 2
Imprevistos
Proyectos I+D
Grupos I+D
Proyectos ID
Grupos I+D
Contratación Académicos del Exterior
Inclusión Social
PITCNT
Categoría
Principales conclusiones
Evolución de los programas. Datos particulares de llamados, aprobados en Montevideo y el interior y sus respectivas áreas de interés. En términos de proyectos presentados por la Udelar ha habido un crecimiento entre los años 2010-2015 de 20 proyectos aprobados a 70 por los centros universitarios del interior financiados exclusivamente por CSIC
Tipo de evaluación
Sectorial/ Institucional
Nombre documento
Memorias CSIC 2016
Autores
CSIC
Año
2016
Institución
Universidad de la República
Objetivo de la publicación
Informe anual de los programas ejecutados
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/memorias/a2f85694da56232b78977a73c590cd5b_%281%29.pdf
Período temporal
2015-2016
Unidad de Análisis
Programas
Instrumentos / Programas analizados
PAIE
Apoyo a Publicaciones
Apoyo a situaciones Imprevistos
Contratación de Académicos del Exterior
Fomento de la Calidad de la Investigación
Fomento para la comprensión de temas de Interés General
Fortalecimiento de Equipamiento para la investigación
MIA
Premio de Finalización de Doctorado Académico
Grupos I+D
Investigación e Innovación orientados a la Inclusión Social
Vinculación Universidad – Sociedad – Producción (Modalidad I)
PIT CNT - UDELAR
Categoría
Principales conclusiones
En la ejecución de los recursos de CSIC en el período 2015-2016 se alcanzó un total de 203.859.621 pesos uruguayos invertidos en programas de carácter académico. Dentro de los mismos el 73% eran de temática de libre elección por parte del investigador mientras que el 27% restante era un acuerdo con actores pertenecientes a la universidad y por fuera de la misma.
Se visualizó una mayor participación de estudiantes de la Universidad de la República en programas de investigación como ser PAIE el cual en el año 2016 contó con 132 proyectos aprobados para desarrollar, con una gran participación por los Centros Universitarios del Interior y una cuota importante de mujeres en dichos grupos.
Tipo de evaluación
General
Nombre documento
Academic Evaluation: Universal Instrument? Tool for Development?
Autores
Bianco, M., Gras, N., & Sutz, J.
Año
2016
Institución
Objetivo de la publicación
Analizar el sistema nacional de evaluación académica, de forma de ver cómo los sistemas y prácticas de evaluación influyen en las agendas de investigación.
Referencia
https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/documentos/academic%20evaluation%20bianco_gras_sutz.pdf
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Las agendas de investigación y la evaluación académica están inevitablemente vinculadas. Incentivos económicos, promoción, financiación de la investigación y evaluación académica son una influencia poderosa en la producción de conocimiento.
Tipo de evaluación
Sectorial
Nombre documento
Building Bridges: Social inclusion problems as research and innovation issues
Autores
Alzugaray, S., Mederos, L., & Sutz, J.
Año
2011
Institución
Objetivo de la publicación
El artículo discute las razones por las que los esfuerzos específicos dirigidos a establecer relaciones directas entre los problemas de inclusión social y proyectos de investigación e innovación son necesarias, las principales dificultades para lograrlo, y cómo pueden abordarse estas.
Referencia
Período temporal
No detalla
Unidad de Análisis
Sistema Nacional de Innovación-Inclusión Social
Instrumentos / Programas analizados
Categoría
Otros
Principales conclusiones
Cabe destacar -aunque sin desmerecer la relevancia de la participación de todos los actores- la necesidad de un fuerte compromiso de la política pública no sólo en la inducción de circuitos y en su participación activa en ciertos tramos del recorrido, sino también como vector fundamental en el proceso de institucionalización de Sistemas de Investigación e Innovación para la Inclusión Social.